Alimentación en tiempos de Pandemia, desde la mirada de la Medicina Tradicional China

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”…Hipócrates.

Consideraciones generales

En estos tiempos, en que todos han tenido que cambiar su rutina diaria, en muchos casos con más ansiedad y menos actividad física. Se debe intentar, ser aún más ordenado y riguroso en cumplir con los horarios de comidas y mantener el consumo equilibrado de todos los grupos de alimentos, privilegiando aquellos integrales y orgánicos, con la finalidad de enfrentar con mejores defensas el, COVID-19.

A continuación se describirá algunas recomendaciones generales, en el consumo de ciertos alimentos que ayudarán a fortalecer el sistema inmunitario y las barreras naturales para enfrentar esta pandemia. Incorporando una visión desde la Medicina Tradicional China (MTCH), haciendo énfasis en: nutrir el “Yin”, nutrir el hígado, nutrir bazo-páncreas, tranquilizar el “shen” y finalmente equilibrar el consumo de alimentos según los “5 elementos”.

Consumo de Limón y Vitamina C

El consumo rutinario de limón es especialmente beneficioso para la salud porque mantiene la integridad de las mucosas, provocando una mejor barrera protectora especialmente en el sistema respiratorio y digestivo, además genera un efecto depurador, alcaliniza el ph, hidrata y es antioxidante.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTCH), el limón nutre el Yin, esto quiere decir que ayuda a la formación de líquidos corporales y componentes, de buena calidad. Entonces, como todos los órganos tienen un componente Yin, el limón favorecerá el funcionamiento integral de los distintos órganos.

El sabor ácido del límón además, nutre el hígado que es  conocido en MTCH, como “ el General” porque comanda varias funciones de otros órganos: almacena o reserva la sangre ..(Importante resaltar que dentro de la sangre están los componentes defensivos del cuerpo, como los anticuerpos)…Energéticamente el Hígado, ayuda además a que los otros órganos movilicen su energía en dirección apropiada, evitando su estancamiento. Ayuda también a movilizar el Qi emocional favoreciendo el avance dinámico por los distintos estados emocionales, sin estacarnos en una sola emoción, como: rabia, miedo, pena, preocupación u otras.

Desde el punto de vista de la medicina occidental, el hígado es un órgano fundamental y se relaciona al metabolismo y almacenamiento de nutrientes, así como a la desintoxicación del organismo.

El limón es de color amarillo y desde el punto de vista de la MTCH, el color amarillo nutre el Bazo-páncreas que energéticamente, es el órgano que transforma y transporta la energía de los alimentos. Tiene un rol importante en el control y formación de la sangre ( recordar que dentro de la sangre están los componentes fundamentales de nuestro sistema  inmunológico…

Por todos lo anterior, se recomienda el consumo  habitual de limón.

Se puede consumir la mitad del jugo de un limón diluido en un poco de agua y tomarlo en 2 o 3 sorbos en  ayunas por la mañana. Idealmente mantener este hábito todos los días.

Otros Alimentos que nutren el YIN

Para favorecer la buena hidratación y formación de Yin es aconsejable el abundante consumo de vegetales y frutas.

Aquellos que  generan gran cantidad de Yin son: naranja, pomelo, Kiwi, pera, piña, melón, acelga, espinaca, apio, pepino y brotes.

El consumo de algas también favorece la hidratación y la mantención de líquidos corporales de buena calidad. El consumo de cochayuyo , tiene la particularidad del punto de vista occidental, el eliminar metales pesados, por lo que se aconseja su consumo habitual.

Se recomienda también incorporar o aumentar el consumo de sopas, porque todas nutren el Yin. De  esta forma se favorece la hidratación corporal y  el buen tránsito intestinal.

Tranquilizar la mente,….Alimentos que relajan el Shen

Desde el punto de vista de la MTCH, las distintas emociones como: ansiedad, miedo, tristeza, rabia, etc. son emociones que si se mantienen en el  tiempo pueden: agotar el Qi , generar deficiencia de órganos o estancar la energía, haciéndonos más vulnerables a las “energías perversas” externas. Desde el punto de vista occidental, sabemos que esto se puede traducir en el debilitamiento del  sistema inmunológico. Por ésta razón, tanto para occidentales como orientales la tranquilidad mental o del Shen es fundamental para generar barreras naturales frente a agresiones externas.

Existen  hierbas que nos pueden ayudar a mantener una mente más tranquila si las consumimos en infusiones habituales. Alguna de éstas pueden ser: apio ( sus hojas), manzanilla, lavanda, romero, salvia, albahaca, pétalos de las rosas.

Para movilizar mejor  la energía, siempre es bueno agregar unas ramitas de canela a cualquiera de las infusiones anteriores.

En aquellos casos en que exista falta de ánimo permanente, se puede agregar cáscaras de cítricos limón o naranja.

Alimentos según la teoría de los 5 elementos .

Desde el punto de vista de la MTCH, cada órgano pertenece energéticamente a un  elemento que tiene funciones  características y emociones particulares asociadas. En función de éstas características, podemos aplicar colores y sabores, a nuestra dieta para lograr un mayor equilibrio y nutrir a cada uno de nuestros órganos, según estos 5 elementos.

Corazón , elemento Fuego:

Alimentos de color rojo, sabor amargo. Movilizan la alegría o euforía

Bazo –Estómago, elemento Tierra

Alimentos de color amarillo, sabor dulce, movilizan la preocupación y sobrepensamiento

Hígado, elemento Madera

Alimentos de color verde, sabor ácido, moviliza la rabia irritabilidad y armoniza la creatividad

Riñón, elemento Agua

Alimentos de color negro o azul oscuro, sabor salado , moviliza el miedo y fortalece la fuerza de voluntad.

Pulmón, elemento Metal

Alimentos de color blanco  sabor picante , moviliza la pena y melancolía.

Ejercicios de Qi Kung

Ejercicios para relajar la mente, link de ejercicios de Qi Kung que pueden servir y compartir.

https://youtu.be/ku9QlWIfD8k

 

Lucy Burgos R. Matrona – Terapeuta Acupuntura Holistimed 

Leave a comment