+56222375712   / contacto@holistimed.cl   /   Av Grecia 1670 Ñuñoa

Medicina Deportiva

Características del servicio

La Medicina del Deporte, más conocida como Medicina Deportiva, es una especialidad médica multidisciplinaria que investiga la influencia del ejercicio y la actividad física en personas sanas y enfermas, así como los efectos del sedentarismo en el organismo, pudiendo así prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, etc) y prevenir y tratar lesiones que ocurren como resultado de la práctica deportiva, ya sea en la población general, como en deportistas de alto rendimiento.
Es la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico

Principales objetivos:
  • Orientar: Determinar las aptitudes físicas y fisiológicas de las personas para así ser guiadas respecto a sus entrenamientos, con el objetivo de conseguir un rendimiento físico deportivo óptimo, a través de la mejora y mantención de sus capacidades físicas y aconsejando sobre nutrición e hidratación en relación a la práctica deportiva.
  • Prevenir: Evitar las patologías y lesiones directamente relacionadas con la actividad física y/o deporte, ayudando así a mejorar la calidad de vida y el rendimiento deportivo.
  • Curar: Diagnosticar, tratar y/o derivar oportunamente aquellas lesiones ocasionadas por la actividad física y/o deportiva, poniendo énfasis en herramientas terapéuticas de índole conservadora (kinesiología, procedimientos no invasivos, punciones eco-guiadas, etc).
El médico del deporte, es capaz de:
  • Evaluar, asistir, orientar y controlar la preparación física y el rendimiento de atletas de diferentes niveles de competición.
  • Identificar, diagnosticar, prevenir, tratar y derivar lesiones causadas por la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte.
  • Prescribir actividad física y/o ejercicio como herramienta terapéutica en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, grandes responsables de la morbimortalidad en nuestro país.
  • Usar la actividad física, el ejercicio y el deporte, como herramienta de promoción de salud de la población en todo el ciclo de la vida (niños, adultos, embarazadas, trabajadores, adultos mayores, etc).
  • Trabajar en el área docente, de investigación y de gestión para utilizar la actividad física como herramienta de Salud Pública.

En resumen, la Medicina del Deporte abarca a la población general, y a los deportistas amateur y de alto rendimiento, previniendo y tratando enfermedades crónicas no transmisibles; y previniendo y tratando lesiones deportivas, además de proveer conocimientos en nutrición e hidratación para una adecuada práctica deportiva amateur o de alto rendimiento.

Solicita tu hora Online

Equipo holistimed

Nuestros expertos

Medicina Deportiva

José Manuel del Valle

  • Médico Universidad de Los Andes
  • Msc. Sport Medicine, Exercise & Health, University College of London
  • Médico Deportivo Club Unión Española
Medicina Deportiva

José Manuel del Valle

  • Médico Universidad de Los Andes
  • Msc. Sport Medicine, Exercise & Health, University College of London
  • Médico Deportivo Club Unión Española
Desde nuestro Blog

Tips que te pueden interesar

Alimentación en tiempos de Pandemia, desde la mirada de la Medicina Tradicional China

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”…Hipócrates. Consideraciones generales En estos tiempos, en que todos han tenido que cambiar su rutina diaria, en muchos casos con…

Dolor de espalda
Cómo prevenir el dolor de #espalda en el trabajo y en tu hogar.

Más de algunos hemos sentido #dolor de espalda, este puede variar en su ubicación, así como en intensidad y en el tiempo de duración. Los dolores más frecuentes se ubican…

Descubre sobre la #Dermatitis

Dermatitis irritante de contacto:  Esta es la reacción cutánea no alérgica del tipo más común, suele suceder cuando una sustancia daña el área de la capa protectora externa de la…