¿Sufres dolores de cabeza? Conoce más de la jaqueca, qué es y cómo prevenirla.

CEFALEA

La cefalea (o dolor de cabeza) es uno de los motivos de consulta más frecuentes en medicina. Las causas son muy variadas y la mayoría de las veces es un síntoma beningno (menos del 1% de las causas son tumorales y las causas infecciosas también son poco frecuentes).

Lo más importante, como todo síntoma, es saber cuáles son los signos de alarma que si o si deben motivar una consulta inmediata al médico:

Cefalea de gran intensidad y comienzo súbito.

Empeoramiento reciente de un cefalea crónica.

Cefalea precipitada por esfuerzo físico, tos o cambio postural.

Cefalea acompañada de:

Crisis epiléptica.

Alteración de conciencia.

Fiebre.

Náuseas y vómitos.

Para enfrentar a un paciente con cefalea, su médico investigará signos y síntomas acompañantes y un examen físico minucioso que le permitirá clasificarla en Cefalea Primaria o Secundaria y con ello precisar el diagnóstico y tratamiento. 

De las causas secundarias, es frecuente la cefalea por abuso de fármacos (sobre todo por ergotamínicos por lo que es muy importante verificar si usted utiliza algún fármaco que contenga ergotamina). De las causas primarias las más frecuentes son:

Cefalea Tensional

Migraña o Jaqueca

En esta oportunidad te entregaremos algunos tips para identificar los dos tipos de migraña (o jaqueca).

MIGRAÑA O JAQUECA

Es más frecuente en el sexo femenino y la mayoría de los pacientes presenta su primer episodio entre los 10-30 años.

Características generales: 

– La duración varía de 4 a 72 horas, separadas por intervalos sin dolor.

– Suele acompañarse de náuseas y/o vómitos y fotofobia o fonofobia (Intolerancia a luz y a los ruidos respectivamente).

– Suelen ser unilaterales, es decir, que el dolor comienza en uno de los lados de la cabeza, pero puede migrar o integrarse a otro.

– Empeora con la actividad física.

– La intensidad es variable, siendo desde moderada a grave.

– Por lo general son pulsátiles, es decir, se sienten latidos en la zona afectada.

La migraña se clasifica en dos tipos: Migraña con aura y sin aura.

Migraña sin aura:  corresponde al 80% de los casos. El dolor de cabeza comienza por un solo lado, pero al tiempo se expande. Este dolor es el típico “palpitante” de una moderada intensidad. Un ataque típico de Jaqueca viene acompañado de mareos, vómitos y molestias provocadas por la luz. Los ataques de Jaqueca duran entre 4 a 72 horas.

Migraña con aura: 20% de los casos, el aura hace referencia a un “aviso” previo que puede ocurrir desde varias horas hasta 2 días antes de que empiece el dolor de cabeza, el cual dura 60 minutos aproximadamente, dando paso al propio dolor de cabeza. Este último presenta síntomas similares a la jaqueca tradicional, náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz.

El aura visual es muy común en la jaqueca y tiene dos formas:

– Un área de pérdida visual

– Presencia de brillos en zig-zag.

Otros síntomas atribuibles al aura migrañosa son: hormigueo en manos o en comisuras labiales y lengua, luces chispeantes y olores diferentes. Habitualmente se desarrollan en unos 5 a 20 minutos, duran menos de una hora y suelen ir seguidos de cefalea similar a la de la migraña común.

TRATAMIENTO

– Utilizar paños con agua fría y caliente, alternando entre la frente y la base del cuello.

– Meterse en un baño de agua tibia.

– Realizar masajes de relajación en la zona del cuello y la nuca.

– Realizar un reposo sin actividad física en un lugar sin ruidos y oscuro.

– Fármacos: Consultar siempre a su médico y evitar automedicarse.

PREVENCIÓN

Prevenir los dolores de cabeza se considera más importante que tratarlos. ya que muchas de las causas son conocidas y se pueden evitar fácilmente. A través de algunos simples consejos domésticos se pueden reducir un 90% de los dolores de cabeza.

Beber abundante agua todos los días, realizar ejercicio regularmente, evitar alimentos que agraven el problema, dormir las horas correctas, disminuir el consumo de alcohol y el cigarrillo y por sobretodo evitar situaciones de estrés, ayudarán a impedir que los dolores de cabeza o jaquecas aparezcan.

Leave a comment